martes, 3 de enero de 2012

Concurso nuestra Señora de los Ángeles. 142 viviendas






(De la memoria del concurso)
El edificio se encuentra dentro de una actuación urbanística que apuesta por una forma de entender la ciudad en la que optimizar el consumo de energía y la gestión de los residuos que generan los edificios de viviendas así como establecer una mayor relación de las mismas con espacios abiertos son clave.
Para aprovechar al máximo la edificabilidad se plantea un bloque lineal con viviendas a dos caras comunicadas mediante corredor, que aprovecha los 17 metros de profundidad de la edificación, la separación con el bloque de la parcela 10.1 y la línea de fondo edificable terminan de tallar el edificio en planta.
Dada la homogeneidad del programa se repite el mismo módulo de vivienda en las dos orientaciones, alterándose solo en la fachada a la avenida de San Diego, en planta baja donde su ubican las viviendas adaptadas y en la planta ático dónde debido al retranque el móulo pierde profundidad y gana fachada.
Para responder a las diferentes condiciones de orientación las fachadas sureste y noroeste cada una establece un diálogo radicalmente distinto con el exterior, al interior de la parcela los estares quedan completamente abiertos y protegidos del sol por las terrazas y las habitaciones aparecen como cajas cerradas para proteger la intimidad, el trazado ondulante de las terrazas viene dado por las condiciones de edificabilidad y por su necesidad o no como elemento de protección solar; mientras la fachada noroeste presenta un aspecto más homogéneo en la que unos miradores se despliegan en busca del sol en los meses de invierno.
Estas dos estrategias producto de la relación del edificio con el entorno generan el resultado formal, un juego de vibraciones que ofrece una imagen cambiante del edificio a lo largo del día y del año.
Este situación se traslada a la elección de la piel del edificio, que consta de una piel de chapa de aluminio anodizado ondulada que refuerza los juegos de luces y sombras; para las protecciones solares se emplea la misma chapa microperforada. Todos los cerramientos y divisiones se montan en seco con el fin de acortar los plazos de ejecución y ahorrar los gastos asociados a los mismos.
El acceso rodado se establece por la avenida San Diego para aprovechar el desnivel de la parcela y evitar la saturación de tráfico rodado que podría sufrir el área estancial, los accesos peatonales se producen por la citada área y por la zona verde adyacente.

No hay comentarios: